LIBROS

Toneladas de libros

sábado, 31 de diciembre de 2011

"Harry Potter y la Piedra Filosofal" de J.K. Rowling

    

Número de páginas: 254
ISBN: 84-7888-445-9

AUTOR: J. K. Rowling



Página oficial de JK Rowling (curiosa): http://www.jkrowling.com/es

Aunque escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling», su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling». Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna. El nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre. Luego de su matrimonio, a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados. Se llama a sí misma «Jo», diciendo «Nadie me llamaba "Joanne" cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados conmigo».

Rowling nació el 31 de Julio de 1965 en Yate (Inglaterra). Asistió a la Escuela Primaria de St Michael´s. Cuando era niña disfrutaba de escribir pequeños relatos fantásticos que relataba a su hermana. A los 9 años se mudó a la población de Tutshill en Gales y cursó los estudios secundarios en la Escuela Wyedean. 

Estudió Francés en Filología clásica en la Universidad de Exeter completando sus estudios con un año de estancia en París, después de lo cual se trasladó a Londres para trabajar como traductora para Amnistía Internacional. 

En 1990 mientras viajaba en un tren entre Manchester y la estación de londinense de King´s Cross que tenía un retraso de 4 horas surgió en un su mente la idea de una escuela de hechiceros. 

Mientras comenzaba a escribir el libro se vio afectada por la pérdida de su madre que falleció tras pelear durante 10 años contra la esclerosis múltiple. Esta situación (según cuenta la propia Rowling) le permitió añadir muchos sentimientos a Harry Potter sobre la pérdida de sus padres.

Posteriormente Joanne se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés y donde se casó teniendo a su primera hija. En 1993, el mismo año del nacimiento de la niña la pareja se divorció y en 1994 la autora junto con su hija se trasladaron a Edimburgo para estar más cerca de la hermana de Rowling.  Durante este periodo fue cuando a Joanne se le ocurrió al idea de los dementores (seres que absorben la alegría y el alma de las personas) ya que atravesó una mala época con depresiones que le llevaron incluso a pensar en la idea del suicidio. 

En 1995 Rowling completó el primer manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal  y el libro fue enviado a varias editoriales que en principio rechazaron el manuscrito hasta que un año después la pequeña editorial Bloombury le comunicó su aprobación y a partir de entonces comenzó su ascenso meteórico a la fama como la madre de Harry Potter y de toda su saga, que se convirtió en una marca registrada valorada en aproximadamente unos 7 millones de libras.

Cabe mencionar que en el 2001 JK Rowling volvió a casarse y ha tenido dos hijos desde entonces y que la revista Forbes la ha nombrado la primera persona en ganar 1000 millones de dólares escribiendo libros. 

Fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de 5.1 millones de libras a luchas contra la pobreza, la desigualdad social y la investigación contra la esclerosis múltiple.

RESUMEN (copiado del libro)

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry de un vuelvo espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que tardé bastante en comenzar a leer la saga de Harry Potter; en un principio no me atraía demasiado a pesar de que mucha gente estaba ya enganchada, porque para entonces ya había 4 libros publicados. De hecho, el primer libro me lo prestaron (ni siquiera me lo compré) porque no estaba nada convencida de que me fuera a gustar... y ¿para qué quería tener el primer libro de una saga de la que no pensaba que me fuera a comprar ninguno más? 


Después de leer este primer libro prestado tardé nada en comprármelo para tenerlo en propiedad... Y de paso me compré los otros 3 que ya había a la venta ¡y me los leí en menos de una semana! Y esperé con mucha impaciencia a que salieran todos los volúmenes que completaban la historia.


En realidad no soy capaz de explicar demasiado bien porqué Harry Potter engancha, pero el caso es que lo hace y voy a intentar dar unas pocas claves al respecto ya que muy poca gente que haya leído el primero de los libros ha podido resistirse a leer el resto de la historia "del niño que sobrevivió".


En este "Harry Potter y la piedra filosofal" lo primero que se hace es presentarnos al gran protagonista: Harry Potter.



Es posible que una de las razones por las que la historia de Harry tiene tantos seguidores es porque la autora le presenta (quizá en exceso) como un niño con gran cúmulo de desgracias y, a pesar de ello, amable y bondadoso. 


Otra de las razones puede ser que dentro de todas las desgracias (muchas de las cuales Harry solo conoce a medias) siempre existe un resquicio para la esperanza y, en este caso, es la carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería que Harry recibe cuando cumple 11 años.



Esta carta le informa de que es un mago y que a partir del siguiente curso podrá marcharse de la casa de sus malvados tíos para trasladarse al internado de Hogwarts donde estudiará magia junto con otros magos y brujas como él. 



partir de la recepción de esta carta comienza la historia propiamente dicha y se nos presenta a todos los demás protagonistas, comenzando por:
Hagrid: 
Ron Weasley: 
Hermione Granger: 
Albus Dumbeldore: 
Draco Malfoy: 
Y por supuesto el malo-malísimo Lord Voldemort o "el que no debe ser nombrado":  (la foto corresponde a las siguientes películas).


Es cierto que la historia no es demasiado original: el argumento de niño huérfano y desgraciado que por arte de magia sufre un cambio en su vida ya se ha utilizado muchas veces en la literatura infantil y juvenil, pero en este caso trasladado al siglo XX. 


También es cierto que la forma de escribir de la autora no es especialmente depurada y que el desenlace es bastante previsible (todos sabemos que Harry tiene que salir ileso y ganando), pero precisamente por esto atrae a un abanico tan grande de lectores ya que, desde los más pequeños a los más mayores, pueden comprenderlo todo y disfrutar de la lectura y del final feliz.


Otro de los atractivos de Harry Potter, es la mezcla entre hechos y cosas fantásticas como la magia, los seres increíbles, etc, con cosas tan habituales como los deberes, castigos, los malotes del patio del colegio con los que cualquiera se puede sentir más o menos identificado.


Otro factor que considero mucho más novedoso en esta historia es la aparición de la muerte sin tapujos, algo que normalmente en los libros infantiles ha sido un tema tabú o se ha tratado de una forma demasiado fantasiosa. Esto consigue que la temática no sea demasiado infantiloide y que la saga pueda ser leída por personas más mayores, a la vez que permite que los niños sientan que no están leyendo un simple cuento, sino un libro más para adultos. 


En mi opinión es la sencillez del argumento y de la escritura y la ausencia de excesivas florituras en las descripciones de personajes y situaciones lo que la hace que la lectura sea muy ágil y agradable. Esto último mezclado con todo lo anterior ha permitido que Harry Potter sea conocido en el mundo entero y sus libros hayan sido éxitos de ventas en los países más dispares porque... a quién no le hubiera gustado ser mago???!!!