LIBROS

Toneladas de libros

miércoles, 31 de julio de 2013

"La ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero

Número de páginas: 240
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788432215483

AUTORA: Rosa Montero
Nacida en Madrid en 1951. Narradora y periodista. De niña padeció tuberculosis, lo que la forzó a permanecer recluida en su casa hasta los nueve años. En su juventud se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y participó activamente del ambiente teatral madrileño de comienzos de la década de 1960, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos treinta años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo.
Su primera novela fue “Crónica del desamor” (1979), un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una excelente acogida; a ésta le siguieron “La función Delta” (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; “Te trataré como a una reina” (1983), parodia de la novela rosa; “Amado amo” (1988), sobre el mundo empresarial; “Temblor” (1990), para muchos el mejor de sus títulos, por el tratamiento que da a su protagonista, una joven que enfrenta en soledad los avatares de su destino; “Bella y oscura” (1993), “La hija del caníbal”(1997) y, más recientemente, “El corazón del tártaro” (2001).
Sus últimas publicaciones son “La loca de la casa”(2003), obra que combina variados géneros, como la narración, el ensayo y la autobiografía; y la novela fantástica “Historia del rey transparente” (2005), un relato situado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una joven que para poder sobrevivir se disfraza de guerrero.

SINOPSIS

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. “La ridícula idea de no volver a verte” nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 

Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
 

OPINIÓN PERSONAL

Lo mejor de leer un libro cuando es recomendado por un amigo es que luego puedes compartir opiniones y charlar sobre el mismo… y siempre un libro lleva a otro y así uno puede conversar hasta el infinito.

Este es el caso de “La ridícula idea de no volver a verte”. Me lo recomendó una persona que en ese momento lo estaba leyendo, sabiendo además que tengo especial inclinación por todo aquello que tenga que ver con Polonia. Y este libro podemos decir que nació gracias a una de las polacas más ilustres de todos los tiempos, Marie Curie, cuyo nombre completo es Maria Sklodowska Curie, nacida en Polonia y que después de trasladarse a vivir a París, se casó con Pierre Curie con el que prosiguió sus investigaciones sobre el radio y el polonio, algo que a la larga le costó la vida a ambos además de a su hija. En concreto este libro trata sobre los sucesos y los sentimientos de Marie Curie tras la trágica muerte de su marido reflejados en un diario personal que empezó a escribir el día después de su fallecimiento. Cuando este diario llegó a manos de la autora Rosa Montero, esta se vio reflejada en muchos de los momentos del luto de la investigadora y de la vorágine de ideas que se le creó en la cabeza escribió este libro. Por ello es bastante complicado describirlo, por una parte es una biografía de Marie Curie, por otra parte una autobiografía de la autora, también es un análisis de los tiempos en los que le tocó vivir a Curie, el machismo que a día de hoy aun persiste y también se hace un análisis de los sentimientos que suscita la pérdida de un ser querido.

El libro me pareció muy interesante, además de por conocer más datos sobre la vida de una mujer tan apasionante como Marie Curie, que fue la primera mujer en recibir un premio Noble, la única en recibir dos, la primera en licenciarse en Ciencias en la Sorbona, la primera en Doctorarse en Ciencias en Francia y la primera en tener una cátedra en la Universidad; también por el enfoque tan peculiar que le da al tema de la muerte y el luto por los seres queridos. También, aunque no es el tema principal del libro es muy interesante conocer el ambiente en el que Marie Curie tuvo que trabajar y llevar a cabo sus experimentos, que a la larga han sido valiosísimos para la humanidad, pero que en aquellos tiempos suponían un desprecio y un ninguneo terrible para una mujer, algo que  a pesar del progreso a día de hoy aun sigue pasando.
 
Este es otro libro recomendable para este verano, que además se lee de manera muy rápida y fácil ya que no se hace nada aburrido dada la mezcla de historias e ideas.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET



PRÓXIMA RESEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario