LIBROS

Toneladas de libros

viernes, 29 de noviembre de 2013

"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano

Número de páginas: 288
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788498382051
Precio aproximado: 17€ aprox

SINOPSIS

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43.

Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos números primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia.

OPINIÓN PERSONAL

Haciendo una evaluación general del libro diría que es un bueno, pero en mi opinión la historia va de más a menos. Comienza con una temática muy interesante y con muchos frentes abiertos que llaman la atención, pero poco a poco tanto los personajes como la historia van perdiendo encanto y el desenlace es un tanto feo, al menos para mi gusto.

Lo primero que me llamó la atención es la aparición del personaje de Michaela, la hermana de Mattia, uno de los protagonistas. Una niña que presenta una discapacidad, que no es atendida de ninguna manera y cuyo cuidado cae en demasiada medida sobre los hombros de su hermano mellizo. La historia está ambientada hace no demasiado tiempo y considero sorprendente la poca atención que recibe una niña con estas características, yendo a un colegio en el que no se le proporcionan ningún tipo de apoyos, que no tenga atención ni tratamiento en ningún otro centro y que sus padres no se preocupen por su desarrollo a parte de cargar a su hermano con ella.

Después de la desaparición de la niña, Mattia tiene un futuro todavía peor que cuando tenía que cuidar de su hermana, lleno de culpabilidades y fantasmas. Todo ello provoca que su carácter se vuelva más que especial y que aparezcan comportamientos autodestructivos muy peligrosos.
Alice, es el otro personaje principal. Se trata de otra persona rara y con dificultades sociales desde la infancia que se ven agravadas tras un accidente ocurrido siendo niña que le deja secuelas físicas. Tiene una vida llena de complejos, traumas y en busca de la aceptación.

El libro narra la vida de ambos y cómo sus historias se van entrecruzando a lo largo del tiempo sin llegar a juntarse en ningún momento, como si discurrieran por caminos casi paralelos, a causa de sus inseguridades y problemas relacionales.

El relato comienza de una manera muy interesante, contándonos la niñez de los protagonistas y el nacimiento de los problemas que acarrearán éstos durante el resto de su vida. Posteriormente conocemos la manera en la que se conocen y cómo comienza toda su historia de uniones y desuniones, acercamientos y alejamientos.

El problema del libro, en mi opinión, es que las incompatibilidades entre ellos y sus separaciones absurdas van perdiendo credibilidad según se van sucediendo, ya que uno se cansa de que les pase lo mismo de manera tan reiterada.

Además de estos dos personajes aparecen otros secundarios a los que, a pesar de que no les presta demasiada atención creo que son dignos de mención. Los que más me han llamado la atención son los padres de los protagonistas que, a pesar de los problemas que tienen sus hijos no hacen demasiado para solucionarlos porque no los quieren ver, porque no saben qué hacer, porque están demasiado centrados en sus propias cosas que no prestan atención a las de sus hijos.

Otro de los secundarios que me parece que está metido casi con calzador es Fabio, el marido de Alice, que siendo médico y estando tan cerca de ella no se da cuenta de lo que le pasa a su esposa hasta pasado mucho tiempo. Además se cuenta cómo se conocen, pero casi no se cuenta nada del desarrollo de su historia, poco menos es que se conocen y se casan directamente.

En resumen, me hubiera gustado otro final para la historia ya que el que han puesto es un tanto insulso y falto de gracia. Después de la historia me esperaba algo más desarrollado.

Es un libro que no se puede decir que enganche ya que es una historia muy plana y lineal, pero es muy fácil de leer y en dos tardes termina uno la lectura sin problemas.

AUTOR: Paolo Giordano
Paolo Giordano vive en San Mauro Torinese, su ciudad de origen. 

En el 2001 se diplomó con calificación excepcional en el Liceo Científico estatal "Gino Segré" de Turín. Finalizó su licenciatura en Fïsica, graduándose cum laude en la Universidad de Turín, con una tesis doctoral considerada entre las mejores.

Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencias y Alta tecnología de la misma Universidad. Se encuentra estudiando las propiedades del quark fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Es autor de la novela "La soledad de los números primos", editada en Italia en enero de 2008 ganando ese mismo año el Premio Campiello a la mejor Ópera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 409 y el Premio Strega. A sus 26 años es el escritor más joven que ha ganado este último reconocimiento literario.

Con "La soledad de los números primos" ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET



PRÓXIMA RESEÑA

jueves, 7 de noviembre de 2013

"Inés del alma mía" de Isabel Allende

Número de páginas: 367
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 9788401341885
Precio aproximado: de bolsillo 9€ aprox.

SINOPSIS

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlático. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres de la pacata sociedad del siglo XVI. En América, Inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, Maestre de campo de Francisco Pizarro, junto con quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y fundación del Reino de Chile.
 
En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendente o más que la mejor ficción e igualmente cautivadora.

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que he de confesar es que probablemente no me hubiera leído nunca este libro por iniciativa propia ya que hace años leí “La casa de los espíritus” que es la primera novela de Isabel Allende y que todo el mundo pone por las nubes y a mí no me gustó casi nada. Ahora ya no recuerdo exactamente por qué no lo aprecié, pero sí recuerdo que el tema de los fantasmas por doquier y la manera de escribir de la escritora me parecían demasiado enrevesados para mi gusto.  

El caso es que me he apuntado a un club de lectura ya que me pareció una actividad interesante y que además de ser gratuita en sí misma me permite leer libros también de manera gratuita. El primer libro que nos han dado para leer es el de Isabel Allende que ahora comento.

Para mi grata sorpresa la historia me ha parecido muy muy atrayente y, a pesar de mis reticencias iniciales con respecto a la forma de narrar de la escritora, he de decir que me ha gustado. No es nada liosa, los detalles son los justos y necesarios para poder imaginarse las situaciones y los lugares, pero no excesivos como para aburrir, los personajes están descritos de una manera muy amena y la historia en sí es diferente y apasionante.

Como dice la sinopsis es una novela histórica basada en hechos reales y parece ser que fielmente documentada. Se narra la vida de Inés Suárez española, llegada a las Américas que, por casualidades de la vida, llega a ser gobernadora de Chile. Es la propia Inés la que cuenta su vida, en unas memorias, que quiere dejar a su hija para que sus descendientes conozcan toda la historia de su vida y, a la par, la historia de los primeros años después del descubrimiento de América.
 
La vida de la protagonista verdaderamente, parece de mentira, me creo que pudiera ser de la manera en la que se narra ya que existe documentación histórica que así lo atestigua, pero de lo contrario me parecería un personaje de novela al 100%.

En cualquier caso la humilde costurera de Palencia consiguió lo que quería, es decir, una vida diferente y apasionada. Llegó a América casi ella sola, debió defenderse de innumerables peligros y posteriormente fue una de las pioneras en la conquista de Chile. Cierto es que, muy a su pesar, consiguió todo ello porque fue acompañada de un hombre y posteriormente de otro, que fue su marido. Ella misma tuvo mucho valor y arrojo e Inés repite constantemente su importancia en todos los acontecimientos de los primeros años del Reino de Chile, pero la realidad es que sola poco podría haber hecho. A pesar de esto hay que decir que tiene mucho mérito que una mujer en esa época pudiera siquiera moverse
 
En cuanto a los hombres que acompañaron a doña Inés a lo largo de su existencia, poco se puede contar sobre su primer marido.

Posteriormente Pedro de Valdivia, primer gobernador de Chile, fue su amante durante mucho tiempo y una persona de la que Inés estuvo perdidamente enamorada. En mi opinión este señor verdaderamente nunca estuvo enamorado de ella, sino que le vino bien mientras estuvo con él, pero en cuanto dejó de ser un pobre desgraciado se olvidó de ella y solo quiso volver cuando se dio cuenta de que ella era feliz con otro. Muy típico de los hombres machistas y prepotentes. Según el relato de la propia Inés Pedro fue cambiando a lo largo del tiempo y llegó un momento en el que ella no le reconocía, pero lo que a mí me parece es que él fue así siempre y con el paso del tiempo se fue desinhibiendo.
 
El segundo hombre del que Inés habla en sus memorias es del que fue su segundo marido y con el que estuvo hasta la muerte de él, Rodrigo de Quiroga. Este es el prototipo de hombre perfecto: fuerte, valiente, caballeroso, cariñoso, respetuoso y respetable, fiel… de los que no existen, vaya jajja
 
A parte de ellos se habla de algunos de los criados que acompañaron a doña Inés durante gran parte de su vida, de los dirigentes de las tribus indígenas y de algunos capitanes españoles más, que representan su papel importante en toda la historia, pero en los que no se profundiza mucho más.

La historia en sí me ha parecido muy interesante, ya que cuenta una época que suele ser poco novelada, no sé por qué razón, y lo hace de una manera amena con la que además se pueden aprender muchas cosas. Considero que es una descripción bastante dura ya que muchos de los sucesos son realmente trágicos y sangrientos, pero Isabel Allende no se recrea demasiado en ellos, por suerte, ya que lo peor es que estos sucesos no son exclusivos de aquella época sino que en los conflictos armados actuales pasan exactamente de la misma manera. Por desgracia, en cualquier conflicto armado actual hay mucha gente que es expulsada de sus casas, hay violaciones, torturas, muertes innecesarias… con esto además podemos ver que por mucho que haya avanzado la humanidad en cuanto a tecnología y desarrollo de todo tipo, en este sentido, seguimos siendo igual de bárbaros y brutos que entonces.

Además hay que tener en cuenta que estos hechos forman inevitablemente parte de nuestra historia, que siempre se ha presentado de una manera mucho más agradable y suave, pero la realidad es que los conquistadores europeos llegaron a tierras americanas y con toda su desfachatez se adueñaron de todo aquello, personas incluidas, ya que se creían con todo el derecho a ello. De hecho, hasta el día de hoy seguimos engañándonos a nosotros mismos diciendo de Cristóbal Colón descubrió América cuando América ya estaba más que descubierta. En cualquier caso no es de extrañar que las personas que vivían en aquellas tierras en algún momento se levantaran en armas frente a los invasores.

Por lo tanto me ha parecido un libro interesante, aunque me ha vuelto a chirriar la presencia de fantasmas en el relato. Creo que a la autora le gustan demasiado y que en este caso, la historia tenía miga más que suficiente como para tener que añadirle espíritus de muertos.

AUTOR: Isabel Allende
 
Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima (capital de Perú) en 1942.

Inició sus estudios en su propia casa, hasta que en 1953 su familia residió en Bolivia y Beirut, asistiendo en esta última ciudad a un colegio privado inglés.

Desde 1959 trabajó para Naciones Unidas en la FAO, viajando a partir de entonces por Europa por razones de trabajo. Desde 1967 hasta 1973 trabajó como periodista en Chile y también en televisión. En 1973, como consecuencia del golpe de estado en su país, se exilió a Venezuela, trabajando también como periodista en Caracas. Retornó a Chile en 1988. En la actualidad, vive en California.
La escritora en lengua española más leída de todos los tiempos, ha cultivado el periodismo, la novela los cuentos infantiles y el teatro. Su obra se cataloga como realismo mágico. Su lenguaje es sencillo, claro y pleno de contenido, y siempre marcado con acento feminista. Ha vendido millones de copias de sus libros, con traducciones a multitud de idiomas. También ha obtenido numerosos galardones por sus obras, como el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

“La casa de los espíritus” (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET











PRÓXIMA RESEÑA