LIBROS

Toneladas de libros

viernes, 29 de noviembre de 2013

"La soledad de los números primos" de Paolo Giordano

Número de páginas: 288
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788498382051
Precio aproximado: 17€ aprox

SINOPSIS

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43.

Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos números primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad. Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia.

OPINIÓN PERSONAL

Haciendo una evaluación general del libro diría que es un bueno, pero en mi opinión la historia va de más a menos. Comienza con una temática muy interesante y con muchos frentes abiertos que llaman la atención, pero poco a poco tanto los personajes como la historia van perdiendo encanto y el desenlace es un tanto feo, al menos para mi gusto.

Lo primero que me llamó la atención es la aparición del personaje de Michaela, la hermana de Mattia, uno de los protagonistas. Una niña que presenta una discapacidad, que no es atendida de ninguna manera y cuyo cuidado cae en demasiada medida sobre los hombros de su hermano mellizo. La historia está ambientada hace no demasiado tiempo y considero sorprendente la poca atención que recibe una niña con estas características, yendo a un colegio en el que no se le proporcionan ningún tipo de apoyos, que no tenga atención ni tratamiento en ningún otro centro y que sus padres no se preocupen por su desarrollo a parte de cargar a su hermano con ella.

Después de la desaparición de la niña, Mattia tiene un futuro todavía peor que cuando tenía que cuidar de su hermana, lleno de culpabilidades y fantasmas. Todo ello provoca que su carácter se vuelva más que especial y que aparezcan comportamientos autodestructivos muy peligrosos.
Alice, es el otro personaje principal. Se trata de otra persona rara y con dificultades sociales desde la infancia que se ven agravadas tras un accidente ocurrido siendo niña que le deja secuelas físicas. Tiene una vida llena de complejos, traumas y en busca de la aceptación.

El libro narra la vida de ambos y cómo sus historias se van entrecruzando a lo largo del tiempo sin llegar a juntarse en ningún momento, como si discurrieran por caminos casi paralelos, a causa de sus inseguridades y problemas relacionales.

El relato comienza de una manera muy interesante, contándonos la niñez de los protagonistas y el nacimiento de los problemas que acarrearán éstos durante el resto de su vida. Posteriormente conocemos la manera en la que se conocen y cómo comienza toda su historia de uniones y desuniones, acercamientos y alejamientos.

El problema del libro, en mi opinión, es que las incompatibilidades entre ellos y sus separaciones absurdas van perdiendo credibilidad según se van sucediendo, ya que uno se cansa de que les pase lo mismo de manera tan reiterada.

Además de estos dos personajes aparecen otros secundarios a los que, a pesar de que no les presta demasiada atención creo que son dignos de mención. Los que más me han llamado la atención son los padres de los protagonistas que, a pesar de los problemas que tienen sus hijos no hacen demasiado para solucionarlos porque no los quieren ver, porque no saben qué hacer, porque están demasiado centrados en sus propias cosas que no prestan atención a las de sus hijos.

Otro de los secundarios que me parece que está metido casi con calzador es Fabio, el marido de Alice, que siendo médico y estando tan cerca de ella no se da cuenta de lo que le pasa a su esposa hasta pasado mucho tiempo. Además se cuenta cómo se conocen, pero casi no se cuenta nada del desarrollo de su historia, poco menos es que se conocen y se casan directamente.

En resumen, me hubiera gustado otro final para la historia ya que el que han puesto es un tanto insulso y falto de gracia. Después de la historia me esperaba algo más desarrollado.

Es un libro que no se puede decir que enganche ya que es una historia muy plana y lineal, pero es muy fácil de leer y en dos tardes termina uno la lectura sin problemas.

AUTOR: Paolo Giordano
Paolo Giordano vive en San Mauro Torinese, su ciudad de origen. 

En el 2001 se diplomó con calificación excepcional en el Liceo Científico estatal "Gino Segré" de Turín. Finalizó su licenciatura en Fïsica, graduándose cum laude en la Universidad de Turín, con una tesis doctoral considerada entre las mejores.

Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencias y Alta tecnología de la misma Universidad. Se encuentra estudiando las propiedades del quark fondo en un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.

Es autor de la novela "La soledad de los números primos", editada en Italia en enero de 2008 ganando ese mismo año el Premio Campiello a la mejor Ópera Prima, el Premio Fiesole Narrativa Under 409 y el Premio Strega. A sus 26 años es el escritor más joven que ha ganado este último reconocimiento literario.

Con "La soledad de los números primos" ha vendido más de un millón de ejemplares, siendo traducido a cinco idiomas y consiguiendo una adaptación al cine dirigida por Saverio Constanzo.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET



PRÓXIMA RESEÑA

2 comentarios:

  1. Leí este libro hace tiempo, pero la verdad que no lo recuerdo muy bien, así que supongo que fue un libro de esos de "ni frio ni calor".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mucho me temo que a mí me sucederá lo mismo ya que el principio apuntaba muy buenas maneras, pero según se va avanzando en la historia esta empieza a ser menos interesante...

    ResponderEliminar