LIBROS

Toneladas de libros

viernes, 6 de enero de 2012

"Tigre, Tigre" de Margaux Fragoso

Número de páginas: 392
ISBN: 978-84-672-4551-6

AUTOR: Margaux Fragoso


Margaux Fragoso nació en el año 1979 en Union City (New Jersey), conocemos gran parte de su vida a través de esta novela autobiográfica. Es doctora en Lengua inglesa y escritura creativa por la Universidad de Bringhamton. Ha publicado poemas y relatos breves en The Literary Rewiew y Barrow Street, el reconocimento le ha llegado con esta obra.

RESUMEN (copiado del libro)

Margaux Fragoso tenía siete años cuando vio por primera vez al hombre que la privaría de su infancia y de su adolescencia, para sustituirla por una burbuja de mentiras, coacciones, astutas fantasías y chantajes emocionales con los que satisfacer sus impulsos pederastas.


Años después, Margaux ha reconstruido por fin su vida y reunido el coraje para poner por escrito su angustiosa historia.

OPINIÓN PERSONAL

Es posible que lo más duro de toda la historia relatada en "Tigre, tigre" es saber que todo es totalmente cierto. 


Se describen muchas situaciones terribles y traumáticas, que quizá no lo serían tanto si no fuéramos conscientes de que la autora está describiéndonos toda su vida en las sucesivas páginas del libro. 


Multitud de libros tratan sobre temas arduos, tristes y terribles, pero muchas veces nos escudamos en que todo es pura ficción y, aunque somos conscientes de que estos hechos narrados podrían ser perfectamente verdad, no queremos pensarlo; el problema es cuando se hace un alto en la lectura y se recapacita sobre el hecho de que una persona ha tenido que vivir todas las situaciones descritas en el libro... Es realmente descorazonador.


En este libro el tema principal, es la pederastia, algo que por sí solo ya sería suficiente para darle todo el dramatismo del mundo a la historia, pero según vamos leyendo capítulos nos vamos dando cuenta de que, a parte del tema de los abusos a menores, aparecen muchas otras situaciones que, por sí solas, pueden suponer un trauma en la vida de cualquier persona y a partir de las cuales se puede escribir un libro.


Sin duda alguna, el peor de los hechos narrados es el del abuso por parte de un adulto a una niña desde que ésta cuenta 7 años de edad hasta que se convierte en una mujer, pero además hay muchos hechos colaterales dignos de ser analizados. 


Uno de los primeras cuestiones sobre las que me da por pensar es sobre cómo es posible que nadie durante tantísimos años de abusos tomó verdaderamente cartas en el asunto; ¿cómo se pudo consentir que durante más de una década este pederasta intimara con una niña? A mí, por lo pronto, me parece algo inaudito. ¿De verdad nadie pudo hacer nada? 


Otra cuestión es el hecho de que las mismas instituciones sociales que deberían haber intervenido sobre los abusos también deberían haber intentando controlar  la situación dentro del hogar de esta menor: una madre que padece una enfermedad mental que hace que tenga que ingresar periódicamente en un hospital psiquiátrico, un padre medio-alcohólico que maltrata a ambas psicológicamente, problemas de conducta y sociales en la escuela... Todo ello unido a una relación sospechosa con una persona de edad mucho mayor debería ser una señal de alarma muy evidente y no lo es más que en algún momento puntual, cuando ya la situación es llevada al extremo por unos u otros.


Por otra parte, la valentía de esta mujer para contar toda su experiencia es grandísima ya que haciéndolo se ha enfrentado a todos los fantasmas del pasado, pero además se ha expuesto a sí misma y a todos los que la rodean a ser conocidos y preguntados sobre el tema, algo que no debe ser del todo agradable.


En cuanto a la lectura en sí considero que es muy fácil, con capítulos cortos y con descripciones de sitios, lugares y situaciones muy concisas, pero a la vez  esclarecedoras. La autora además describe los sucesos tal y como los vivió y sintió en su día por lo que las situaciones están bastante exentas de un dramatismo excesivo, aunque en algunos momentos las escenas más duras son descritas con demasiados detalles.


Precisamente esta descripción de los hechos en algunos momentos puede resultar sorprendente ya que, como he comentando más arriba, la autora no expresa sus resentimientos ni rencores a lo largo del libro. 


Esto, personalmente, me parece muy complicado dadas todas las implicaciones psicológicas que tienen estos hechos, pero ella consigue describir la historia de su vida según la iba viviendo y sintiendo. 


En algunos momentos, incluso, podría parecer que Margaux no condena el abuso que sufrió y que incluso le parece algo bueno, aunque yo considero que no es así y uno se da cuenta de esto cuando llega al capítulo final del libro ya que entonces explica cómo se fue dando cuenta de lo antinatural y abominable que era la situación vivida y cuánto había afectado ésta a su desarrollo, a su personalidad y, en definitiva, a todo su ser.

2 comentarios:

  1. Imposible de descargar, no existe en la red como para poder leeerlo

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirte si se puede descargar o no, yo lo compré a través de Círculo de Lectores

    ResponderEliminar