LIBROS

Toneladas de libros

lunes, 15 de abril de 2013

"Nueva York" de Eduardo Mendoza



Número de páginas: 168
Fecha de publicación: 1986
ISBN: 9788423314980

AUTOR: Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Es hijo del fiscal Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y de Cristina Garriga Alemany.
Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.
Se licenció en Derecho en 1965 tras lo cual partió de viaje por Europa y al año siguiente consiguió una beca en Londres.
A su regreso en 1967 ejerció la abogacía pero la abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.
En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica.
Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica.
Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios,  considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.
Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en el El País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.

SINOPSIS

El cielo de Nueva York es un cielo racionalista, prosaico, alejado por igual de la sensualidad del Asia Menor y de las brumas fantasmagóricas del Norte. Bajo este cielo, que invita a callejear a pesar de los rigores del clima, un indio a quienes todos llaman Jimmy, pero cuyo verdadero nombre es Washakie, explica al autor que hasta hace poco, en una Nueva York que ya no existe, las luces no se apagaban nunca. Así se inicia un recorrido personal, casi íntimo, por las calles de una ciudad que irá revelando algunos de sus secretos.

OPINIÓN PERSONAL
 

Nueva York es un libro corto y ameno de leer. En verdad no es una novela, ni una guía de viaje, ni una historia basada en la ciudad de Nueva York, sino es el relato de la vida del autor cuando estuvo residiendo en esta ciudad.

Considero que es un libro curioso y que cuenta algunas anécdotas muy interesantes sobre Nueva York y sobre su historia. ¿Sabéis porque la calle de la Bolsa de Nueva York se llama Wall Street? ¿Y de dónde proviene la Estatua de la Libertad y cómo se colocó en su ubicación actual? Estas son algunas de las curiosidades que se cuentan en este relato, por lo que os animo a leerlo.

También relata cómo ha cambiado la metrópoli de unas décadas atrás hasta el día de hoy. Porque las últimas generaciones hemos crecido escuchando hablar de Nueva York como una de las ciudades más importantes del mundo y ¿quién no ha querido ir a visitarla?, pero la realidad es que hasta no hace mucho era un sitio poco llamativo y poco recomendable.

A pesar de que el libro no trata de ser una guía de viaje para posibles turistas que se dirijan a la ciudad sí que nos da algunas ideas sobre lo que se debe hacer y lo que no como visitante. Los peligros que uno puede correr y las cosas imprescindibles que no debe de dejar de hacer o ver.

Me ha parecido muy entretenido ya que la manera de escribir de Eduardo Mendoza es siempre amena y agradable.

Lo único malo es que hay pocas interrupciones en el libro por lo que no es fácil encontrar un punto adecuado para parar la lectura.
 

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET


PRÓXIMA RESEÑA

1 comentario:

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar