LIBROS

Toneladas de libros

domingo, 23 de octubre de 2011

"Némesis" de Philip Roth


Número de páginas: 195
ISBN: 978-84-672-4470-0

AUTOR: Philip Roth




Philip Milton Roth (Newark, Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) es un escritor estadounidense de origen judío, conocido sobre todo por sus novelas, aunque también ha escrito cuentos y ensayos.

Entre sus obras más conocidas se encuentran: la colección de cuentos de 1959 "Goodbye, Columbus", la novela "Portnoy’s Complaint" (1969), y su “trilogía americana”, publicada en los años 1990, compuesta por las novelas "Pastoral Americana" (1997), ganadora del Pulitzer, "Me casé con un comunista" (1998), y "La mancha humana" (2000). 
Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos de Estados Unidos. 
Némesis es su libro número 31.


RESUMEN (copiado del libro)
Escena de Newark en la década de 1940
Los veranos de Newark suelen ser húmedos y calurosos. Situada en una zona de las marismas, no es extraño que las gentes del lugar hayan buscado el frescor del interior y los menos afortunados intenten afrontar el rigor estival en alguna playa cercana. En julio de 1944, sin embargo, los días se convirtieron en un infierno del que nadie parecía poder escapar. La principal responsable fue la polio, que amenazaba con dejar a los niños impedidos, condenados a sobrevivir en el temido "pulmón de acero" o a morir por parálisis respiratoria. En aquellos días, BUcky Cantor era el director del centro de verano del barrio judío de Weequahic y, por consiguiente, fue testigo directo de la propagación de la epidemia. Aunque rechazado por el ejército, el joven profesor era un consumado atleta que se había ganado el respeto de su comunidad, sobre todo tras plantar cara a una pandilla de italianos dispuestos a "propagarla polio" a base de escupitajos en la escuela.
Después de ese día Bucky supo que, aunque no se hubiera marchado al frente, todavía tenía un enemigo al cual dar batalla. Claro que lo que en principio se consideró un brote estacional pronto se convirtió en una pesadilla.  Bucky tuvo que hacer frente a los mayores dilemas de su vida mientras veía como el centro comenzaba a vaciarse de chavales. Ya fuera por la aprensión de sus padres o, peor aun, porque la polio ya había dado con ellos.

OPINIÓN PERSONAL
Empezaré por hacer una pequeña reseña histórica sobre el virus de la poliomielitis.
Polio.jpg
Poliovirus

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1840 por el alemán Jakob Heine. 

La poliomielitis empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Kranklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Basándose en esa técnica el epidemiólogo Salk desarrolló una vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 se empezó la inoculación.


En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk ésta se administraba por vía oral.
En muy poco tiempo hubo campañas masivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio. Esta región está formada por 51 países y 850 millones de habitantes. El último caso, en esta región, se dio en Turquía en noviembre de 1998.
Durante la infección activa el poliovirus entra en el organismo a través de la boca entrando en contacto con las células de la faringe y la mucosa intestinal. Una vez en los intestinos comienza a reproducirse durante una semana aproximadamente desde donde se extiende a las amígdalas y es absorbido por el torrente sanguíneo lo que permite su distribución por todo el cuerpo. El poliovirus puede sobrevivir en el torrente sanguíneo y linfático durante largos periodos de tiempo, de hasta 17 semanas. Esto es lo que produce la aparición de los síntomas catarrales. Raramente la infección progresa y el virus invade el sistema nervioso central provocando una inflamación de las meninges.
En el 95% de los casos la infección es asintomática. El 5% restante se divide entre la poliomielitis abortiva (en la que se dan unos 3 días de síntomas gripales), poliomielitis pre-paralítica (con afectación del SNC, pero sin secuelas) y la poliomielitis paralítica (0,01% de los pacientes sintomáticos que produce parálisis fláccida de la musculatura y provoca grandísimos estragos y secuelas, desde parálisis y deformidades hasta la muerte por parálisis de los músculos respiratorios, y que años después suele provocar el síndrome post-polio).


Y después de este pequeño resumen sobre la poliomielitis he de decir acerca del libro que me llamó la atención desde el primer momento, precisamente por tratar un tema como el del virus de la polio y la discapacidad con los que tengo tanto que ver a diario.
El libro me ha resultado interesante y considero que se ha tratado el tema con el suficiente rigor científico como para no faltar a la realidad, pero a su vez no dar un exceso de detalles acerca de la epidemia que pudieran llegar a aburrir.
El principio del relato está especialmente bien ya que el autor consigue introducirnos en la época y en el entorno en el que suceden los hechos de manera muy amena y muy lograda haciéndonos casi sentir el calor y la humedad reinante durante ese verano en la ciudad de Newark.
Posteriormente considero que el autor comienza a enredarse con demasiada narración y muy poca acción, por lo que cuando se llega al final del relato uno se da cuenta de que verdaderamente a lo largo de la novela han pasado muy pocas cosas. Aun así, excepto en algunos momentos puntuales, se consigue mantener la atención del lector.
Además se trata la temática de la epidemia desde una perspectiva un tanto distinta de la que estamos normalmente acostumbrados, ya que lo hace enfoncando la atención principalmente a los sentimientos y pensamientos del protagonista, sin centrarse en exceso en los datos y los estragos de la epidemia en sí.
No voy a desvelar nada del final del libro, solamente diré que dado que me considero fan de los finales felices yo habría terminado el relato de otra manera un poco diferente.
Personalmente, creo que es un libro bastante recomendable e interesante, especialmente para aquellos lectores que no tienen un contacto directo con personas con discapacidad, ya que presenta varias maneras muy diferentes, a la vez que reales, de como las personas pueden afrontar una situación tan traumática como es la discapacidad y, en mi opinión, la comprensión de estas situaciones y de los sentimientos que pueden albergar las personas con discapacidad son fundamentales para un trato correcto con ellas y para su inclusión en el resto de la sociedad.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET
http://www.ellectorperdido.com/2011/05/04/nemesis-philip-roth/
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28845/Nemesis
http://librosmorrocotudos.com/?p=2791

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo el análisis y crítica de un libro que aparentemente no parece muy sencillo. Además me has despertado mi curiosidad para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente considero muy recomendable este libro.
    A pesar de que he leído algunas opiniones que indican que no es el mejor libro de este autor a mí me ha parecido que es muy interesante. Además, trata un tema como es el del virus de la poliomielitis desde un punto vista mucho más psicológico y personal que el que muchas veces se puede ver en libros de esta temática, que suelen ir más enfocados a la epidemia, a los estragos de la misma, etc

    ResponderEliminar