LIBROS

Toneladas de libros

viernes, 31 de agosto de 2012

"El Valle de los Caballos" de Jean M. Auel


 


Editorial MAEVA
Año de publicación: 1982
Número de páginas: 547
ISBN: 978-84-15140-21-4

AUTORA: Jean M. Auel




Nacida Jean Marie Untiel el 18 de febrero de 1936 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. De ascendencia finlandesa, es la segunda de los cinco hijos de Neil Solomon Untinen, un pintor de casas, y Martha Wirtanen.

El 19 de marzo de 1954, a los 18 años, Jean M. se casó con Ray Bernard Auel. Para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos: RaeAnn, Karen, Lenore, Kendall y Marshall. La familia reside en Portland, Oregón.



En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland State University y a la University of Portland. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquellos. Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.

Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.

La saga se compone de seis libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas. Para este último, la autora ha estado documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y enAtapuerca. Para documentarse sobre los últimos neandertales que habitaron la península Ibérica hasta su extinción, hace 25.000 años, ha visitado yacimientos prehistóricos y diversas cuevas en Málaga, Gibraltar, Ceuta, Portugal y Asturias. El sexto y último volumen de la serie se publicó en marzo de 2011.

Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado por gran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.


RESUMEN (copiado del libro)


Tras haber sido expulsada del Clan, Ayla encuentra una cueva para refugiarse y decide pasar un tiempo allí tras no haber encontrado a ningún grupo de Los Otros, a los que pertenece. En esta cueva vive más de dos años en los que, entre otras cosas, decide quedarse con la cría de una yegua que cazó. La llama Whinney (onomatopeya de un relincho en el idioma original) y aprende a cabalgar en ella. 

Por otra parte, el libro relata el viaje de Jondalar y su hermano Thonolan, hombres de la tribu Zelandonii, que se dirigen hacia la desembocadura del Río de la Gran Madre (Danubio), compartiendo experiencias con otras tribus que conocen a lo largo del camino. 

La autora va contando ambas historias en capítulos alternados, hasta que las vidas de Ayla y Jondalar se cruzan.

OPINIÓN PERSONAL

En este libro, además de vivir las venturas y desventuras de Ayla después de ser expulsada de El Clan, conocemos por fin a los Otros de los que tanto se habló en "El Clan del Oso Cavernario", en forma de dos hermanos viajeros y de los pueblos que voluntaria o involuntariamente van conociendo. 

Parece ser que otra vez la novela se atiene bastante a la realidad histórica de la época, aunque incurre en algunos fallos bastante graves como por el ejemplo la domesticación de los caballos que se produjo mucho más tarde de la época en la que está ambientado el libro. Los cromagnones habitaban la Tierra hace unos 32000 años y los caballos no fueron domesticados hasta hace unos 5500. 

Me gusta que Ayla., aunque tiene que cazar para comer y sobrevivir,  sea capaz de amar a los animales y buscar en ellos la compañía y el consuelo que le faltan por estar separada de los suyos.

De lo que no estoy segura es de si las costumbres de los animales que describe la autora, por ejemplo las del león cavernario, son adecuadas a la época y tienen bases científicas o están basados en los descendientes actuales de esos animales prehistóricos y en sus formas de vida. 

Siguiendo con el ejemplo del león cavernario, está claro que el león actual es su descendiente directo, pero no veo que esto sea suficiente razón como para decir que su forma de vida es la misma que la de sus antepasados.


Una de las pocas pegas que le puedo poner a este libro es que llega un momento en el que se alarga innecesariamente ya que el lector intuye lo que va a suceder más adelante con los protagonistas, pero aun tiene que leer muchas páginas para conocer cómo se desarrollan exactamente esos sucesos.

Y otro pequeño detalle que no me ha gustado son las escenas de sexo demasiado explícitas del final, considero que en este tipo de libro no eran necesarias ya que la historias va por otro lado totalmente y es lo suficientemente rica como para no necesitarlas.

En cualquier caso me ha gustado mucho, igual que el anterior.

MUY RECOMENDABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario