LIBROS

Toneladas de libros

jueves, 31 de enero de 2013

"Cincuenta sombras de Grey" de E.L. James



Año de publicación: 2012
Número de páginas: 560
ISBN: 978-84-253-4883-9


AUTORA: Erika Leonard James




Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiaría historia en la Universidad de Kent.

Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios “National Film and Television School” , de Beaconsfield.

Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarían hasta enero de 2009.

Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos.

RESUMEN (copiado del libro)

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario en el que colabora, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey... hasta que a él se le ocurre aparecer por la tienda de informática en la que Ana trabaja a tiempo parcial.

La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.

Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea... pero con sus propias condiciones.

Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.

¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión un libro muy muy muy supravalorado.

Su calidad literaria es 0. La historia en sí no tiene casi ningún aliciente: chica conoce a chico (con unos gustos un poco raros, pero chico al fin y al cabo), se lían y tienen sus más y sus menos en la relación. Fin.

Escrito de una manera absolutamente lineal, tirando a repetitivo porque en la historia pasar, lo que se dice pasar, pasa nada. Constantemente se da vueltas a lo mismo.

Los personajes tampoco son buenos. Ella es la típica chica inocentona, algo patosa y un poco boba a veces, que busca al príncipe azul. Y él es el típico guaperas, que las tiene a todas loquitas y que hace lo que quiere con las mujeres (sí, vale lo del sado-maso es un poco diferente, pero en fin…). Este tipo de personalidades en los libros están bastante manidas y tienen poco de realistas por lo que es muy difícil imaginar que uno está en su lugar y teniendo en cuenta, que parece ser que lo que pretendía la autora es precisamente eso está muy poco logrado.

Por otra parte los personajes tienen ciertos dejes que me recuerdan demasiado a otros libros con lo cual la originalidad no se encuentra por ningún lado. ¿No os recuerdan a los personajes de Bella y Edward en “Crepúsculo”? El chico introvertido, al que todas consideran un guapo, pero que tiene un oscuro secreto y la chica morena, patosa, que parece que se ha caído de un guindo y que además es capaz de dejar al mundo entero plantado por un hombre… Vale que aquí no sale ningún hombre lobo, pero casi se le echa de menos, por esto de dar un poco de acción al tema. Después de buscar información sobre la autora y los libros resulta que esta historia nació como un fanfic de “Crepúsculo” y aunque en todas partes pone que posteriormente se convirtió en una historia totalmente aparte, a mí me parece que los protagonistas son demasiado parecidos a los originales.

También noto un pequeño deje en el personaje de Christian Grey al protagonista de "El retrato de Dorian Grey" y no solo por el apellido y teniendo en cuenta, que en la historia se alude a la gran afición por la literatura clásica inglesa me da que también tiene que ver algo con él.

Por otra parte, tratándose de un libro eminentemente erótico las escenas de erotismo propiamente dichas dejan bastante que desear. Una vez leída la primera la verdad es que las demás son un “copia-pega”,  iguales unas a otras, excepto en los momentos estos de sadismo que, en fin, no sé si realmente merecen comentario o no.

Resumiendo, que me leeré la segunda parte ya que me han dicho que es un poco mejor que la primera, pero realmente el libro no merece la pena para nada, excepto por el hecho de que sin leerlo no se puede criticar. 

Si alguien lo quiere que me lo diga y se lo paso porque es tontería gastarse dinero en él. 

No sé quién habrá hecho la campaña de marketing, pero es un fenómeno ;-)

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET

 http://www.elperiodico.com/es/noticias/entre-todos/claves-exito-novela-erotica-cincuenta-sombras-grey-2257065

- http://www.ebcomunicacion.com/reflexiones/critica-50-sombras-de-grey/

- http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/08/cultura/1349685187.html

- http://www.amazon.es/product-reviews/0345803671

- http://librosnavlan.blogspot.com.es/2012/06/critica-libro-cincuenta-sombras-de-grey_28.html

- http://www.entrelectores.com/libro/96976.cincuenta-sombras-de-grey/

2 comentarios:

  1. Super de acuerdo :-) ya leí los 3 y es poco más de lo mismo... Y ciertamente, hice las mismas referencias en mi cabeza luego de leerlos (Crepúsculo y El retrato de Dorian Grey) Excelente :-) Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Creo que las referencias de Crepúsculo están más que claras y en cuanto a Dorian Grey a mí me vino a la cabeza en cuanto se profundiza un poco en el libro por el tema de hombre rico, guapo, pero podrido por dentro... En fin, ya estoy preparando la opinión sobre la segunda parte del libro y el de "Cincuenta sombras liberadas" aun lo tengo pendiente de leer porque era una dosis demasiado grande de Grey de una sola vez ;-)
      ¡¡¡ Muy feliz fin de semana a ti también!!!

      Eliminar