LIBROS

Toneladas de libros

sábado, 25 de septiembre de 2021

"El Conde de Montecristo" de Alexandre Dumas

 


Número de páginas: 1099

Fecha de publicación: 1844

ISBN: muchos 
Precio aproximado: 19€ formato papel, 1€ formato electrónico

SINOPSIS

Edmond Dantés es un joven marinero, honrado y cándido, que lleva una existencia tranquila. Quiere casarse con la hermosa Mercedes, pero su vida se verá arruinada cuando su mejor amigo, Ferdinand, deseoso de conquistar a su prometida, le traicione vilmente.

OPINIÓN PERSONAL

Solo puedo empezar diciendo que es una auténtica obra de arte de la literatura y que se ha colocado directamente y sin duda entre mis libros favoritos. 

Una novela sublime tanto en narración, como en personajes y, por supuesto, en la historia en sí.

El autor transporta al lector a la época en la que se desarrolla la acción. Hace una correcta contextualización del lugar y del momento histórico. A su vez, es capaz de hacer sentir al lector desde la alegría del protagonista, Edmundo Dantés, cuando se va a casar, como la brisa del mar, la humedad y oscuridad del calabozo, la furia y el deseo de venganza, y todos y cada uno de los sentimientos y sensaciones descritos en la novela.

Ciertamente se trata de una obra muy extensa, pero que incita permanentemente a no dejarla. He de reconocer que en algunos momentos me despisté ligeramente con los nombres y los parentescos de los personajes, pero fui capaz de reubicarme rápidamente y seguir disfrutando de la lectura.

Durante toda la novela pasan muchas cosas, a pesar de que en muchos capítulos el único personaje casi en exclusiva es Edmundo; no obstante, esto no hace que el ritmo o el interés de la historia disminuya.

Sobre el final se puede decir que está acorde con el resto de la novela, aunque casi se queda algo soso tras la avalancha de acontecimientos que se suceden en el último tercio de la historia.

Esta obra puede hacernos también reflexionar, para bien o para mal sobre la venganza, el odio, las envidias, el amor y cómo una persona puede ver cambiado su destino gracias o por culpa de golpes de suerte o mala suerte.

Edmundo Dantés tiene un lugar especial en mi corazón desde que comencé a leer. Difícilmente será desbancado. 

La obra ha sido llevada al cine el diversas ocasiones, incluso en formato anime, pero estoy convencida de que no podrán ni acercarse a la historia leída. 

Como conclusión debo decir que es un clásico absolutamente imprescindible para cualquier persona a la que le gusten las noveles de amor, aventuras, intrigas, históricas…. O, mejor dicho, la lectura en general.

 
AUTOR: Alexandre Dumas

Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie (Villers-Cotterêts, 24 de julio de 1802-Puys, cerca de Dieppe, 5 de diciembre de 1870), más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.

Sus obras han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después, El vizconde de Bragelonne, El tulipán negro, La Reina Margarita y El Caballero de La Casa Roja. Sus novelas han sido adaptadas desde principios del siglo xx en casi doscientas películas. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo obras de teatro. Escribió artículos en revistas y libros de viaje. Sus trabajos suman casi 100 000 páginas.

Su padre, el general Thomas-Alexandre Dumas era originario de la colonia francesa de Saint-Domingue, actual Haití, hijo del noble francés Alexandre Antoine Davy de la Pailleterie y de la esclava descendiente de subsaharianos Marie-Cessette Dumas.​ Su madre fue Marie-Louise Elisabeth Labouret. Cuando tenía catorce años, Thomas-Alexandre fue llevado por su padre a Francia, donde se formó en una academia militar para después ingresar en el ejército francés, donde fraguó una brillante carrera.

El rango aristocrático de su padre ayudó a Alejandro Dumas a comenzar a trabajar para Luis Felipe I de Francia. Después se dedicó a la escritura, en la que triunfó muy pronto. Décadas después, con el ascenso de Luis Napoleón Bonaparte en 1851, Dumas cayó en desgracia y se marchó a Bélgica, donde vivió varios años. Viajó a Rusia, donde residió años antes de trasladarse a Italia. En 1861 fundó y publicó el periódico L'Indipendente, que apoyaba el esfuerzo de unificación de Italia. En 1864, regresó a París.

A pesar de estar casado, y en consonancia con la tradición de los franceses de clase alta de la época, Dumas tuvo decenas de amantes y al menos cuatro hijos ilegítimos. Uno de ellos, Alejandro Dumas (hijo), llegó a ser también un escritor de gran renombre gracias en parte al apoyo de su padre. 


OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET

https://quelibroleo.com/el-conde-de-montecristo 

https://www.alohacriticon.com/literatura/comentarios-libros/alejandro-dumas-el-conde-montecristo/

https://bitacorademislecturas.blogspot.com/2020/12/el-conde-de-montecristo-alexandre-dumas.html

https://ficcionteca.blogspot.com/2018/07/resena-el-conde-de-montecristo.html

http://elcriticodelrincon.blogspot.com/2011/12/el-conde-de-montecristo.html

http://unlibroaldia.blogspot.com/2009/11/alejandro-dumas-el-conde-de-montecristo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario