LIBROS

Toneladas de libros

viernes, 1 de febrero de 2013

"Cincuenta sombras más oscuras" de E.L. James



Año de publicación: 2012
Número de páginas: 592
ISBN: 9788425348846


AUTORA: Erika Leonard James

Nacida en Londres en 1963 de madre chilena y padre escocés, pasó su infancia en Buckinghamshire, asistiendo a colegios privados. Después estudiaría historia en la Universidad de Kent.

Erika Leonard comenzó su carrera en el mundo televisivo, desempeñando distintos cargos ejecutivos en televisión hasta llegar a ser asistente de gerencia de los estudios “National Film and Television School” , de Beaconsfield.

Pero ella siempre quiso dedicarse a escribir libros, aunque decidió posponer esta afición para dedicarse de lleno a su familia, por lo que sus primeros pasos como escritora no llegarían hasta enero de 2009.

Está casada con el guionista y director de televisión Niall Leonard desde hace más de 20 años y tienen dos hijos.


SINOPSIS / RESUMEN

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.

OPINIÓN PERSONAL

Esta segunda parte de la saga me parece un poco mejor que la primera, porque al menos pasa “algo”. Con ello no quiero decir que sea buena, pero sí es un poco mejorcilla.

Lo mejor del libro es que se lee muy rápido y fácil, de hecho puedes hacer cualquier cosa mientras lees porque la concentración necesaria para seguir la historia es 0,1. Básicamente se habla de “quiero estar con Christian, pero… Sí haría cualquier cosa por él” y alguna pequeña historia que pasa entremedias.

La calidad literaria sigue siendo igual de pobre que en “Cincuenta sombras de Grey” y se repiten constantemente las mismas muletillas e iguales frases y fórmulas. De ahí la simplicidad de la lectura.

En cuanto al contenido como he dicho antes, casi todo gira en torno al “ni contigo ni sin ti” entre Anastasia y Christian, pero se van intercalando pequeños detalles en medio que hacen que sea un poco más ameno. No se puede decir que enganche, pero sí que uno tiene ganas de saber qué va a suceder más adelante, más que nada por entender porqué ha conseguido ser un éxito internacional tan grande.

Este éxito también me parece algo preocupante porque después de leer este segundo libro aun no lo he comprendido...

Me da un poco de miedo pensar que este tipo de historias de amor se tomen como referente sobre lo que nos gusta a las mujeres. Es cierto que a casi todas nos gustaría tener un millonario guapo enamorado de nosotras y que nos regalara todo lo que quisiéramos y lo que no quisiéramos también, pero… ¿qué narices es esto de tener miedo a tu novio? ¿Qué significa que a estas alturas de la vida tu novio te pueda decir qué amigos puedes o no puedes tener o la ropa que te tienes que poner? ¿Cómo puede alguien excitarse porque su hombre le grite o le dé órdenes? En el tema del sexo sádico, mientras que sea consentido por las dos partes, me parece que no hay problema, “cada uno en su casa, juega al parchís como quiere”; pero todo lo demás me parece que es el más oscuro machismo. Vaya, que es alucinante que el libro esté escrito por una mujer del siglo XXI. Insisto en que a todas las mujeres, aunque a veces no lo queramos reconocer, nos gustaría que nos abrieran la puerta del coche, nos dijeran que somos preciosas y sentirnos protegidas por nuestra pareja… pero de ahí a lo de las órdenes, los castigos, la prepotencia, los cambios de humor repentinos (casi siempre para mal)… hay un gran trecho.

¡¿Que decir sobre el hecho de que constantemente en el libro se está diciendo “Eres mía. Sí soy tuya. Para siempre”, el “no puedo vivir sin ti” y demás frasecillas de esta calaña?!

Las escenas eróticas, en su gran mayoría, siguen siendo un copia-pega de la primera del primer libro con lo cual no tienen excesiva gracia y menos todavía teniendo en cuentan que todas comienzan o finalizan con el “¿cómo es posible que me excite con solo oír su voz, con solo olerle, con solo una mirada, con solo un roce, etc?” o “el olor de Christian, los ojos de Christian, estar en brazos de Christian, etc”. Repetitivo hasta la saciedad y para vomitar corazones :-S

Un par de cosas que sí me han gustado del libro por razones diferentes. Una por graciosa: los emails que se mandan los dos protagonistas, especialmente los asuntos y las variantes de la firma de Christian Grey, Presidente de Grey Enterprises Holdings, Inc.. La otra por ilustrativa (¡sí, hay algo ilustrativo en este libro!): el hecho de que una persona se puede librar de los fantasmas de su pasado si tiene la persona adecuada a su lado; al menos en esto soy una romántica y lo creo a pies juntillas… Y no digo más que entonces destripo el libro.

Eso sí, para leer “Cincuenta sombras liberadas” voy a necesitar un descanso porque estoy un poco saturada de tanto Grey y tanta Anastasia. Además de que varias personas me han comentado que es “pasteloso” hasta hartarse… Insisto en la grandísima campaña de márketing que se ha hecho con estos libros, anonadada me hallo :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario