LIBROS

Toneladas de libros

jueves, 28 de febrero de 2013

"Una posibilidad entre mil" de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner


Número de páginas: 128
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788496722514

AUTORES: Cristina Durán y Miguel Ángel Giner

Cristina Durán (Valencia, 1970) y Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Allí se conocieron. En un inicio trabajaron en una empresa de animación. Al mismo tiempo abrieron La GRÚA Estudio donde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración, tanto editorial como publicitaria.
Miguel Ángel es además profesor de Guión y narración gráfica en el Máster en Diseño e Ilustración de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología).
Desde 1997 ambos forman parte de la Junta Directiva de APIV (Associació Professional d’Il·lustradors de València). Además, Cristina fue presidenta de la misma y miembro de la Junta Directiva de FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) y de la Junta Fundadora de EIF (European Illustrator Forum).
En 2009 publicaron su primera novela gráfica, “Una posibilidad entre mil” obra finalista del Premio Nacional de Cómic 2010 otorgado por el Ministerio de Cultura. En 2011 se publicó su tercera edición ampliada con un prólogo de Eduard Punset y 14 páginas inéditas que narran el proceso creativo de la obra.
En 2011 publicaron “Pillada por ti”, un encargo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Un cómic destinado a la prevención de la violencia de género en los adolescentes.
También han publicado “La máquina de Efrén” que continúa su historia autobiográfica, en la que junto con Laia y sus padres podemos conocer la adopción de Efrén.

RESUMEN (copiado de la web)
UNA POSIBILIDAD ENTRE MIL es una historia autobiográfica.
Cristina y Miguel Ángel son padres por primera vez, pero el futuro de la pequeña Laia está en peligro desde los primeros instantes. Hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria.
Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. Y se agarra a ella con una fuerza tremenda, una alegría desbordante, arrastrando a todos por el camino de la vida.  
OPINIÓN PERSONAL

Dado el ámbito en el que trabajo, el de personas con discapacidad, tengo un especial interés por todos los libros que abordan este tema desde cualquiera de sus perspectivas.
En este caso el prisma desde el que se mira el mundo de la discapacidad es el de los padres, que sin saber cómo ni porqué se tienen que enfrentar a la más dura de las realidades que es el ver la vida de un hijo en peligro. Estos padres nos cuentan su historia y sus vivencias de la forma que mejor saben hacerlo, es decir, en forma de cómic, dado que ambos son ilustradores. Por esta razón lo considero un libro muy personal, casi un diario, porque además creo que ellos no pretenden dar lecciones a nadie, ni generalizar en cuanto al caso de su hija sino que quieren contar su experiencia tal y como ellos la vivieron (y la siguen viviendo).
Es un libro muy optimista, casi demasiado, por lo que es recomendable para que lo lean muchas familias que se puedan encontrar en su misma situación, aunque siempre dejando muy claro que cada caso, cada niño y cada familia son diferentes por lo que las experiencias y la evolución en cuanto a sus casos van a ser totalmente distintas. Pero siempre es positivo saber que uno no está solo y que antes otras personas han estado en las mismas circunstancias y que han tenido que pasar por los mismos calvarios y han salido adelante.
También me gusta del libro, que aunque ellos cuentan lo que han hecho y siguen haciendo con su hija no intentan mostrar que eso sea lo único ni lo mejor, sino simplemente lo han podido hacer ellos. El ejemplo más claro que yo veo (deformación profesional) es en cuanto a las técnicas utilizadas en el ámbito de la fisioterapia. A su vez también me parece muy positivo que destaquen a los profesionales del ámbito sanitario que les han tratado con cariño y con la mayor atención del mundo. Mencionan a los que no les han tratado tan bien, pero me da la impresión de que los intentan dejar en un segundo plano. Personas indeseables y con poca empatía hay en todas partes, pero yo creo que siempre hay que quedarse con lo mejor, especialmente en situaciones que se pueden considerar límites como éstas.
Un libro muy cortito que, por supuesto, también es recomendable para aquellos que son ajenos a todo este mundillo ya que pueden aprender muchas cosas y ponerse en la piel de los demás, aunque sea a través de la lectura siempre nos hace más humanos.
Libro recomendado.
PRÓXIMA RESEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario