LIBROS

Toneladas de libros

martes, 5 de febrero de 2013

"Sin noticas de Gurb" de Eduardo Mendoza



Número de páginas: 75
Fecha de publicación: 1992
ISBN: 9788432207822

AUTOR: Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza nació el 11 de enero de 1943 en Barcelona. Es hijo del fiscal Eduardo Mendoza Arias-Carvajal y de Cristina Garriga Alemany.
Estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas.
Se licenció en Derecho en 1965 tras lo cual partió de viaje por Europa y al año siguiente consiguió una beca en Londres.
A su regreso en 1967 ejerció la abogacía pero la abandonó en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU.
En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática. Recibió el Premio de la Crítica.
Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada, una parodia con momentos hilarantes que mezcla rasgos de la novela negra con la gótica.
Regresó a Barcelona en 1983. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios,  considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1999 fue adaptada al cine por Mario Camus y protagonizada por Emma Suárez y Olivier Martínez.
Dotado de un fino sentido del humor fue un gran éxito la publicación en elEl País, por entregas, la novela Sin noticias de Gurb en 1990. En 2001 repetiría la experiencia con El último trayecto de Horacio Dos.

RESUMEN (copiado del libro)

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana.

Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada.

OPINIÓN PERSONAL

Es complicado definir y criticar este libro… J Lo leí hace ya muchos años ya que a mi hermano se lo mandaron en el colegio. Dado que ya no me acordaba de casi nada era una lectura que tenía pendiente desde hace bastante y no me arrepiento de haberlo releído.

Es muy cortito y tiene capítulos muy breves, por lo que se puede leer en cualquier momento y en cualquier lugar.

El argumento como tal es muy escaso: se cuenta lo que va haciendo un extraterreste cuando llega a la Tierra, en concreto Barcelona, para buscar a su compañero desaparecido. Precisamente esta simplicidad y la absurdez de muchas de las situaciones que le van sucediendo es lo mejor de este relato. Porque en esto se basa este libro, en la sucesión de situaciones absurdas, que por su sinsentido causan risa. Aunque he de decir que muchas cosas que le pasan al protagonista hacen reír precisamente porque, a pesar de que se cuentan de manera jocosa uno se puede poner en su lugar perfectamente, como cuando dice que se cae en 6 zanjas hechas por diferentes empresas una detrás de otra… ¿A quién no le ha pasado que un día destripan su calle los del agua, al día siguiente los de la luz, al otro los del teléfono y así hasta el infinito? Dejando por supuesto siempre al vecindario sin plazas de aparcamiento mientras duran las obras y con unos baches como los Pirineos después de las mismas.
 

Otro aspecto con el que me he reído mucho es pensando en las caras de las personas que se podían haber cruzado con el “prota” mientras hacía de las suyas sin querer, como por ejemplo cuando después de que se le desgastaran los zapatos se compró unos nuevos “menos cómodos, pero mucho más resistentes que en la Tierra llamamos esquís” :-D Ahora por el centro de una gran ciudad como Barcelona se puede encontrar cualquier cosa y personas de cualquier aspecto, pero en el año 1992, antes de los JJOO aun los españoles eran muy conservadores.
                                                 
Otra cosa muy curiosa es que ¡en ningún momento se dice el nombre del protagonista! Eso sí, ¡adopta la imagen de los personajes más variopintos!

¡Ah! Y al final hay una sorpresa con respecto a Gurb, no os la perdáis.

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET



PRÓXIMA RESEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario