LIBROS

Toneladas de libros

domingo, 3 de febrero de 2013

"El ladrón de tumbas" de Antonio Cabanas



Número de páginas: 464
Fecha de publicación: 2004
ISBN: 9788466614351

AUTOR: Antonio Cabanas
Página personal: http://www.antoniocabanas.com/index2.htm
Antonio Cabanas es piloto de transporte de línea aérea, profesión que ejerce actualmente como comandante de la compañía Iberia.

A su amor por la aviación, aúna, desde temprana edad, su pasión por la cultura del antiguo Egipto, país del que es buen conocedor y que ha visitado en numerosas ocasiones, recorriendo la práctica totalidad de sus enclaves arqueológicos.

Ha realizado estudios de egiptología, así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, siendo miembro de la Asociación Española de Egiptología desde 1990.

Es autor de “El sueño milenario”, “Los secretos de Osiris y otros misterios del Antiguo Egipto” y “La Conjura del faraón”.

SINOPSIS / RESUMEN (copiado de la web del autor)

Ésta es la historia de Shepsenuré, el ladrón de tumbas, hijo y nieto de ladrones, y de su hijo Nemenhat, digno vástago de tan principal estirpe, quienes arrastraron su azarosa vida por los caminos de un Egipto muy diferente del que estamos acostumbrados a conocer, en los que la miseria y el instinto de supervivencia les empujaron a perpetrar el peor crimen que un hombre podía cometer en aquella tierra, saquear tumbas.

OPINIÓN PERSONAL

Muy interesante, especialmente para aquellos, que como yo somos apasionados de todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. A su vez ésta puede ser su principal desventaja, aquellos a los que no les guste la historia antigua pueden aburrirse un poco ya que se aportan muchos detalles de la vida y la historia de Egipto.

El relato está ambientado en la época de uno de los últimos grandes faraones, Ramsés III que gobernó Egipto desde 1186 hasta el 1155 antes de Cristo y murió degollado.

 
El libro está muy bien documentado en cuanto a la realidad social de Egipto, las actividades a las que se dedicaban sus habitantes, las vestimentas, las costumbres, la situación del clero, la burguesía y la corte del faraón; por lo menos teniendo en cuenta lo que hemos sido capaces de descubrir sobre esto hasta el momento actual. ¡Por algo el autor es experto en egiptología!

Esto es fabuloso ya que permite aprender algo de historia de una manera amena y poco habitual, ya que normalmente los interesados en el mundo egipcio tenemos que conformarnos con leer álbumes, libros de historia y guías de viaje. Pocas novelas hay que hablen de esta civilización y que no desvirtúen de una manera exagerada y ésta en particular, es muy fiel a la historia.

 
El ritmo de la novela es un tanto irregular ya que en un principio es algo lento y un poco denso, muy descriptivo y con pocos acontecimientos. Una vez que el protagonista se hace adulto la narración coge “carrerilla”, por ello animo a todo el mundo a que, aunque no se enganche en un principio, no desista y siga un poco porque hacia la mitad el relato se hace muy interesante.

En cuanto al contenido, tal y como ya he dicho está muy bien ambientado y elige como protagonistas a esos personajes que habitualmente no aparecen en ningún libro de historia, ladrones de tumbas. Desde luego tiene mucho más glamour y es más fácil hablar del faraón y su familia que de aquellos que saqueaban las tumbas que tanto trabajo les costaba construir a los ricos. Pero al común de los mortales creo que nos interesa mucho más la vida de los pobres que la de los más ricos… o no?
                        
El libro narra la ascensión social de esta familia de ladrones (que esto no sé hasta qué punto era posible) y los problemas derivados de su oscuro pasado. Hay que tener en cuenta que el robar en una tumba era uno de los peores pecados que podía cometer un egipcio, pero el hecho es que los cometían ya que muy pocas sepulturas han llegado intactas hasta nuestros tiempos. Una de las pocas que se ha conservado y gracias a la cual se ha podido saber realmente el aspecto que tenían estas tumbas es la de Tutankamón.
                                    
Lo único que no me ha convencido de la novela es el hecho de que habiendo empezado a hablar de personas tan humildes y de sus desgracias se termine juntando a estas mismas personas con la más alta alcurnia del Egipto de la época… Es bastante poco creíble…

En cualquier caso un libro muy recomendable e interesante. De hecho estoy deseando leer los demás libros de este autor, ambientados todos ellos igualmente en Egipto!!!

OTRAS CRÍTICAS ENCONTRADAS POR INTERNET



PRÓXIMA RESEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario